miércoles, 19 de diciembre de 2012

Queridos Reyes Magos

¡Ya no hay excusas! Si queréis que el día 6 de Enero se pasen los Reyes por vuestras casas, id escribiendo la carta.


martes, 18 de diciembre de 2012

Ihr Kinderlein kommen

Os presento el primer villancico que he tenido el gusto de escuchar este año, y sí está en alemán. Se trata de una canción alemana de finales del siglo XVIII titulada ihr Kinderlein kommen y viene a significar algo así como Que vengan los niños.

La Navidad está llegando, así que disfrutadla. Os deseo a todos ¡Feliz Navidad!


lunes, 17 de diciembre de 2012

Málaga mola: La Farola

En Málaga tenemos uno de los pocos faros en el mundo con nombre femenino, y eso se merece una nueva ilustración.

Este faro de recalada o arribada a puerto marítimo, proyectado por Joaquín María Pery y Guzmán, y cuya construcción finalizó a principios de siglo XIX, es uno de los emblemas de la ciudad.

La Farola es mujer y sabe a la mar. ¡Qué malagueña más salerosa!


Los Colibrís

Volar, que bonita palabra, y ¿por qué no? Eso debieron pensar un grupo de amigos cuando empezaron a hacerlo gracias al parapente por la zona centro de la Península. Su nombre, los Colibrís, y en honor a ellos se ha creado esta insignia tan molona. ¡Ahora solo faltan las camisetas!



miércoles, 12 de diciembre de 2012

Málaga mola: La Manquita

Empiezo la colección de ilustraciones sobre Málaga que lleva rondándome tiempo en la cabeza, y no podía hacerlo con otra imagen que no fuese La Manquita.

Como todo malagueño sabe, este es el sobrenombre cariñoso con el que se conoce a nuestra inacabada Catedral. Este majestuoso templo, cuyo proceso constructivo se extendió durante tres siglos, es una síntesis de estilos arquitectónicos entre los que prevalece el Renacimiento sobre el primer Gótico de la antigua fábrica y los elementos barrocos añadidos desde principios del siglo XVIII.

La Manquita me fascina, así que os animo a recorrerla y descubrir su historia, porque La Manquita mola.


Mi PFC. Proyecto de recuperación de una salina y su entorno en la Bahía de Cádiz para producción de sal y otros usos



El PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ es un espacio natural protegido, donde sus marismas mantienen sus niveles de inundación durante todo el año. Esto favorece, no solo las colonias de nidificación, sino que estos humedales tengan importancia internacional al localizarse en la ruta migratoria Europa-África de las aves.

marismas del Río Arillo

Sin embargo, la transformación de las marismas para su explotación salinera y acuícola, aunque compatible con la preservación del ecosistema, ha experimentado, debido al abandono de la actividad, un dramático proceso de regresión y desecación que afecta muy negativamente a dichos ecosistemas.

El proyecto pretende activar las condiciones necesarias para recuperar el paisaje del entorno de la Bahía de Cádiz y evitar así su pleno abandono. Este paisaje de interés patrimonial y espacio natural protegido existe conforme es capaz de producir, por tanto generar nuevos SISTEMAS/MODELOS PRODUCTIVOS será clave para el territorio.

casa salinera Tres Amigos
Los objetivos genéricos que se proponen para actuar sobre el paisaje son: la RECUPERACIÓN DE LOS SISTEMAS NATURALES, la REACTIVACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS, el IMPULSO DEL PAISAJE, y los CATALIZADORES CONSTRUCTIVOS.

centro de investigación de la sal

Estas acciones, que combinan los sistemas naturales (ecosistema, marismas), la producción (salinas, acuicultura, investigación, FORMACIÓN) y  el disfrute (paseos, observatorios,...), permitirán construir el paisaje productivo en la Bahía de Cádiz del siglo XXI que favorecerá su conservación.

Para profundizar en el proyecto puedes consultar el panel resumen que aparece a continuación.