miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mi PFC. Proyecto de recuperación de una salina y su entorno en la Bahía de Cádiz para producción de sal y otros usos



El PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ es un espacio natural protegido, donde sus marismas mantienen sus niveles de inundación durante todo el año. Esto favorece, no solo las colonias de nidificación, sino que estos humedales tengan importancia internacional al localizarse en la ruta migratoria Europa-África de las aves.

marismas del Río Arillo

Sin embargo, la transformación de las marismas para su explotación salinera y acuícola, aunque compatible con la preservación del ecosistema, ha experimentado, debido al abandono de la actividad, un dramático proceso de regresión y desecación que afecta muy negativamente a dichos ecosistemas.

El proyecto pretende activar las condiciones necesarias para recuperar el paisaje del entorno de la Bahía de Cádiz y evitar así su pleno abandono. Este paisaje de interés patrimonial y espacio natural protegido existe conforme es capaz de producir, por tanto generar nuevos SISTEMAS/MODELOS PRODUCTIVOS será clave para el territorio.

casa salinera Tres Amigos
Los objetivos genéricos que se proponen para actuar sobre el paisaje son: la RECUPERACIÓN DE LOS SISTEMAS NATURALES, la REACTIVACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS, el IMPULSO DEL PAISAJE, y los CATALIZADORES CONSTRUCTIVOS.

centro de investigación de la sal

Estas acciones, que combinan los sistemas naturales (ecosistema, marismas), la producción (salinas, acuicultura, investigación, FORMACIÓN) y  el disfrute (paseos, observatorios,...), permitirán construir el paisaje productivo en la Bahía de Cádiz del siglo XXI que favorecerá su conservación.

Para profundizar en el proyecto puedes consultar el panel resumen que aparece a continuación.


No hay comentarios :

Publicar un comentario