martes, 24 de septiembre de 2013

Málaga mola: el Puente de los Alemanes

El Puente de Santo Domingo, conocido popularmente como de los Alemanes, es un pequeño puente de estructura metálica, cuya historia es fruto de la gratitud de la colonia alemana a la ciudad de Málaga por el comportamiento heroico de los malagueños al salvar de un naufragio a la tripulación de un barco de guerra de la marina alemana.

El 18 de diciembre de 1900, cuando la fragata alemana SMS Gneisenau se estrelló contra la escollera del puerto a causa de un fuerte temporal, numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, lo cual les costó la vida a muchos de ellos. De sus 466 tripulantes, perecieron 41 y resultaron heridos un centenar, que fueron atendidos en varios hospitales de la ciudad y en el Consulado alemán, pero también en hogares particulares que se ofrecieron a ello.  Este hecho le valió a Málaga el título de Muy Hospitalaria que figura en su escudo.

Posteriormente, en la noche del 23 al 24 de septiembre de 1907, la gran riá del río Guadalmedina provocó la destrucción de varios puentes de la ciudad y con ello una inundación catastrófica. Cuando la noticia llegó a Alemania, se realizó una recogida de dinero para ayudar a los malagueños. Con lo recaudado se construyó el Puente de los Alemanes.

Por tanto, en honor a esta historia de valentía y agradecimiento, ahí va mi ilustración molona de esta construcción.



"Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau". 1900-1909

No hay comentarios :

Publicar un comentario