martes, 10 de marzo de 2015

Málaga mola: Acueducto de San Telmo

El Acueducto de San Telmo es, sin duda, la desconocida joya de la ingeniería hidráulica de Málaga. Su construcción, que data de finales del siglo XVIII, tiene su origen en la escasez de agua que sufría la ciudad como consecuencia de su expansión urbana y demográfica, y la solución que el municipio de la época ideó, consistente en la captación de aguas arriba del río Guadalmedina y su distribución mediante la acción de la gravedad por el desnivel del terreno. Sin embargo, no fue hasta la llegada a la ciudad del Obispo Molina Lario, quien asumió con su propio dinero los costes de la obra, cuando se iniciaron los trabajos, actuando el arquitecto José María de Aldehuela como director de los mismos. Tras la muerte del obispo, el proyecto quedó en suspenso, pero en este caso las gestiones, cálculos y argumentos del canónigo Ramón Vicente y Monzón lo desbloquearon al obtener la subvención necesaria para finalizarlo. Así, y después de dos años de obras, el 7 de septiembre de 1784 se produjo la suelta de aguas, y los malagueños pudieron comprobar con gozo cómo el agua manaba abundantemente de las principales fuentes públicas de la ciudad.

Acueducto de Quintana
En el recorrido total de 10,8 kilómetros, que va del suelo rural al urbano, se pueden observar algunos de los 30 puentes o acueductos, 33 arquillas, 7 arcas, 8 molinos y fuentes de la ciudad que aún permanecen en pie y que son, junto con la cañería, el conjunto hidráulico que dan nombre a esta infraestructura y que forman parte del bien de interés cultural del patrimonio histórico.


Haber descubierto la apasionante historia de este monumento y recorrerlo con motivo de mi participación en los trabajos de conservación y puesta en valor del entorno del monumento que desde el consistorio se está llevando a cabo, me impulsan a crear esta ilustración molona y compartir una pizca de mi amor por esta joya.


Nota: El Acueducto de Quintana, recientemente restaurado, con sus 170 metros es el de mayor longitud y se le conoce como el del los 11 ojos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario