sábado, 23 de julio de 2016

Vespalogy

Hace ya más de un mes que conseguí aprobar el carné de moto con el objetivo de conducir la clásica Lambretta del 72 de mi abuelo. Ahora, durante el proceso de restauración, me he encontrado en la red con vídeos que aparecieron con motivo del 70 aniversario de su eterna rival: la vespa, y he de confesar que también molan; y es que la evolución de esta scooter italiana ha marcado muchas generaciones.

viernes, 27 de mayo de 2016

Cascadia

Hablando de música y bicis salió el nombre de Danny MacAskill, y claro, tuve que presentárselo a un amigo. Una búsqueda rápida en YouTube bastó para volver a enamorarme de este increíble rider y de la ciudad protagonista de su último vídeo, Gran Canaria. ¡Qué ganas de volver! Aunque creo que no baje a la playa de esta forma tan particular...


domingo, 17 de abril de 2016

Málaga mola: La Alcazaba y el Teatro Romano

Con la de lugares que me quedan por ilustrar de mi Málaga bella, después de tantos meses no podía sino retomar mi colección con el que más encanto tiene, al menos para mí, y es el conjunto monumental de la Alcazaba y el Teatro Romano desde calle Alcazabilla. Estos dos edificios no pueden entenderse a día de hoy el uno sin el otro, pero para ello hay que conocer su historia.

El Teatro Romano fue resultado de la consolidación y romanización de la villa tras su conquista. El emperador Cesar Augusto promovió la construcción de esta edificación en el siglo I a.C. junto con la del puerto debido a las buenas circunstancias socioeconómicas que disfrutaba Malaca. El enclave elegido fue la ladera meridional de un cerro, el conocido como de La Alcazaba, promontorio en el que ya en época fenicio-púnica había estado asentada parte de la ciudad. Constando de cávea, orchestra y proscaenium, este edificio escénico se organizaba de acuerdo a una planta mixtilínea bastante compleja en el conjunto de teatros hispanos, con tres exedras semicirculares que alojaban otras tantas puertas. Sin embargo, en un momento indeterminado del siglo III d.C., el uso de este edificio se abandonó y el área sufrió una transformación, convirtiéndose en zona industrial para producción de conservas y salazones. Todo esto hizo inevitable el expolio intensivo del teatro como cantera de material constructivo de acarreo, hasta que debido a la ocupación intensiva de la zona se terminó ocultando. Fue en 1951, durante las obras de los jardines de la Casa de la Cultura, construida entre 1940 y 1942, cuando se descubrieron los primeros indicios de su existencia. A partir de ese momento se inician las excavaciones, que terminaron con la demolición del inmueble para poder valorar el teatro dentro de los programas culturales (Plan de Andalucía 92) con motivo de la Exposición Universal de Sevilla.

Por otro lado, en época musulmana, entre 1057 y 1063, se construyó a los pies del monte Gibralfaro un palacio fortaleza que se llamó Alcazaba, utilizando para ello columnas y capiteles del teatro romano anexo. Por ella pasaron Almorávides y Almohades, pero fue con la conquista de Muhamad II Ben al-Ahmar cuando decidió reformarse y conferirle carácter de edificación nazarí. Conjuga las necesidades de defensa con la belleza de un palacio árabe organizado a base de patios rectangulares y crujías en torno con sus jardines y estanques, y sus estancias buscaban en los interiores la alternancia y juego de luces y sombras. Además su componente militar la convierte en una de las obras más importantes musulmanas conservada en España. Consta de elementos defensivos como matacanas, torres albarranas con saeteras y murallas almenadas, pero su situación estratégica que permitía el dominio de la ciudad y la bahía, era su mejor defensa. Con buen estado de conservación hasta 1675, con el paso de los años, la ciudadela padeció un largo proceso de deterioro, siendo dramáticos el terremoto de 1680 y el bombardeo de buques franceses desde la bahía en 1693 durante la Guerra de los Nueve Años. En las primeras décadas del siglo XX, comienzan los trabajos de rehabilitación a cargo del crítico de arte Ricardo de Orueta, los arquitectos Gonzáliz Edo, Torres Balbás, Fernando Guerrero-Strachan Rosado y Prieto Moreno, y el investigador y académico Juan Tembouri, todos bajo el auspicio del gobernador civil Emilio Lamo Espinosa.


Hoy día este conjunto monumental es reflejo e imagen de la historia de mi ciudad, y por eso, este rincón es uno de mis favoritos.

domingo, 10 de abril de 2016

Silencio

En silencio, así he estado durante casi un año. Un año de muchos cambios en mi vida. Un año, en el que malamola ha estado reflexionando y redescubriéndose para empezar una nueva etapa. Pero estar en silencio no significa que tu pequeña obra creativa sea utilizada sin tu consentimiento. Así que creo que ha llegado el momento de despertarse. La excusa perfecta para indignarse y denunciar los hechos.

Más o menos por esta época terminé una ilustración que llevaba rondándome mucho tiempo en la cabeza, la del seat Panda Marbella que un buen amigo tenía. Como siempre, la publiqué en este blog sin más pretensiones que compartir mi creatividad, y bajo la Licencia Creative Commons la cual permite la difusión de la misma sin hacer uso comercial. Sin embargo, parece que no todo el mundo respeta las reglas, y a principios de año llegó a mis oídos que en un foro de seat panda, un usuario había publicado un anuncio en el que se ofrecía la venta de modelos exclusivos de camisetas y sudaderas con diseños del mítico coche. Contacté con la persona que se ofrecía y me confesó que el modelo era de una página de Internet -la mía claro-. Cuando le dije que era la autora, me prometió que retiraría el anuncio. Confiada en la honestidad de dicha persona, dejé pasar el incidente. Sin embargo, a día de hoy esta persona no ha cumplido sus promesas, y para más inri he encontrado el mismo anuncio en la plataforma de wallapop. Ante la desprotección que tenemos los creativos y el silencio que los administradores de foros y aplicaciones muestran. He decidido hacerlo público y denunciarlo, porque ya está bien de silencios.