lunes, 25 de febrero de 2013

Arquitecturas de papel

De pequeña me fascinaban aquellos libros, para mi mágicos, en los cuales, al abrirlos, podía contemplar maravillosas imágenes tridimensionales que me transportaban directamente al cuento que leía. De hecho me preguntaba, cómo eran capaces de crear esas figuras con a penas un pliego de papel.

Ahora, tras hacer muchas maquetas de arquitectura, valoro aún más esas estructuras. Por eso, al toparme con el trabajo de la artista holandesa Ingrid Siliakus, he decidido escribir esta entrada. 

En los inicios de los ochenta, Siliakus descubrió el trabajo del arquitecto y profesor japonés Masahiro Chatani, y con ello la creencia de que la arquitectura se construye con hormigón y acero, con ladrillo, con madera, y por qué no, también con papel. De esta creencia surgieron estas miniaturas de papel, de gran complejidad y detalle, creadas sólo por el placer de ver como surgen del plano, sin la pretensión de ser habitadas salvo en deseos y anhelos.

Parece sencillo según la autora, "Cortar y doblar es todo lo que hago", pero el proceso de diseño y posterior papiroflexia se convierten en todo un homenaje, no solo a la arquitectura, sino también a la artesanía tradicional, y como no, al arte de la paciencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario