domingo, 17 de febrero de 2013

Bicis de moda

Bonitas, ligeras, rápidas y únicas, así son las bicis de piñón fijo urbanas.


 También conocidas como fixie, es la abreviatura de Fixed Gears (engranaje fijo), se trata de la hermana urbana de la bicicleta de velódromo, una bicicleta sin frenos, y que ha traído consigo una nueva subcultura postmodenista que mezcla el riesgo de los deportes urbanos con la larga tradición del ciclismo en ciudad.


Este movimiento tiene su origen hace ya casi treinta años, y surge en ciudades como Londres, Nueva York, San Francisco o Boston, cuando las empresas de mensajería de estas ciudades empiezan a contratar ciclistas y estos, comienzan a usar las bicis de pista de piñón fijo por su fácil mantenimiento. Surge así, todo un movimiento de “city bikers” en el que la bici de piñón fijo es la estrella.


Yo las descubrí gracias a mi chico (segunda imagen) y sus amigos de Madrid, y elegir por esta apuesta estética y filosofía de vida basada en el reciclaje y el aprecio al valor intrínseco de los objetos es lo que hice, cuando en el 2009, harta de que la cadena de mi antigua bici de paseo se saliera y que los cambios fueran un simple adorno superfluo, montara un buje mixto Flip Flop. Un mes después de rodar con mi piñón libre, mi chico le dio la vuelta a la rueda trasera, dando lugar a mi especial pista-paseo, y ya no pude parar.


Ahora las veo por todas partes, están de moda en muchas ciudades españolas, Málaga incluida, e inundan calles, plazas y escaparates. Si aún no has montado en ninguna, te animo, fijo que te apasionará.


Nota: Fotografías de Gianfranco Tripodo

No hay comentarios :

Publicar un comentario